¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

Mañana, viernes 24 de noviembre, es el día mundial del dietista-nutricionista y he querido sumarme al mi colectivo para hacer conocer la función de un dietista.

«El Dietista-Nutricionista (D-N) es el profesional que aplica la ciencia de la alimentación y la nutrición para promover la salud, prevenir y tratar enfermedades y optimizar la salud de los individuos, grupos, comunidades y poblaciones.». Se encuentra en varios ámbitos: en clínica (hospitales o consultas privadas), en investigación, en industria, en docencia, en restauración colectiva y en salud pública. Siempre con el objetivo de educar en materia de nutrición, alimentación y salud.

Yo, desde la consulta clínica, me encargo de guiar, aconsejar, enseñar, acompañar, motivar y entender a los pacientes, para que puedan conseguir sus objetivos de la manera más sencilla posible y siempre desde la educación nutricional.

La mejor descripción de mi profesión, la puedo hacer mediante los comentarios de algunos pacientes en consulta:

  • “Muchas gracias, no solo he conseguido llegar a mis objetivos, si no que he cambiado mi forma de vida”.
  • “Con estas pautas me encuentro mucho más ligera, ágil, menos cansada, más activa… además no me cuesta esfuerzo y no me siento a dieta”.
  • “Estoy mucho menos cansada, más concentrada, me encuentro genial…Creo que todo el mundo, tenga el peso que tenga, tendría que asistir por lo menos una vez en su vida a un nutricionista, porque creemos que lo hacemos más o menos bien y estamos muy desencaminados”.
  • “Me gusta esta dieta porque no me eliminas grupos de alimentos y puedo comer de todo”.
  • “Estamos encantados contigo, gracias a ti, toda mi familia ha mejorado su alimentación”.
  • “Vengo de una dieta muy restrictiva siempre con los mismos alimentos y muchos batidos y productos, ahora veo que comiendo de todo, puedo conseguir igual mis objetivos, así que estoy encantada”.

Un nutricionista clínico no solo hace dietas para bajar de peso, se encarga de ayudar a las personas con sus objetivos, a mejorar la salud de ciertas patologías (diabetes, hipertensión, colesterol, alergias, problemas digestivos, etc.), a reducir efectos secundarios de tratamientos, a mejorar la salud general, a aumentar el peso de algunas personas… En mi caso, la mayoría de las veces, ni siquiera hago dietas, explico, enseño, guío y acompaño.

No todos pueden actuar de D-N, pide el título de Grado o Diplomatura antes de poner tu salud en manos de cualquiera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *