Estos días me estoy preparando mi propio pan para evitar salir de casa a diario. Si hubiese sabido que me iba a salir tan rico y con tan poco esfuerzo, creo que me habría iniciado antes con esta rutina. Es posible incluso que la mantenga después de la cuarentena…
Solo un día pude hacer pan 100% integral, ya que en estos momentos hay escasez de ese tipo de harina en mi supermercado, así que mezcle 75% harina integral y 25% harina blanca, pero si tienes suficiente harina integral, te aconsejo hacerlo solo con esa, las cantidades son las mismas.
Cosas a tener en cuenta de esta receta:
- No tienes que pasarte la vida amasando, con mezclar bien y dar cuatro o cinco «puñetazos» después de que fermente es suficiente.
- Necesita reposar la masa, así que necesitas unas 3 horas para tener el pan listo (2h de reposo, 40 min en el horno, 20 min para que enfríe).
Empezamos…
Ingredientes
- 300g harina integral de trigo
- 100g harina blanca
- 2-3 cucharadas de harina (para el segundo «amasado»)
- 300 ml de agua tibia (si usáis el mismo medidor que de harina son sobre 200g)
- 1 cucharada de postre de sal gorda
- 1 cucharada de postre de levadura seca (especial para pan)
Preparación
- En un bol mezclamos los dos tipos de harina, la sal y la levadura.
- Añadimos los 300 ml de agua poco a poco, mezclando bien con ayuda de un tenedor.
- Cuando ya esté mezclado, nos ayudamos de una lengüeta para trabajar la masa durante 2 minutos, con movimientos envolventes y presionando de arriba abajo de vez en cuando.
- Dejamos reposar durante 2 horas en el mismo bol pero tapado con un paño de cocina.
- Precalentamos el horno a 180º por arriba y por abajo.
- Amasamos nuevamente, para ello, repartimos un par de cucharadas de harina por encima de la masa para que nuestras manos no se peguen, amasamos de forma envolvente, introduciendo el puño en el centro de la masa a cada vuelta (tipo puñetazo). Amasamos durante un par de minutos o hasta que la masa pueda cogerse más o menos con facilidad (no tiene por qué quedar una bola firme, basta con que puedas sostenerla en tus manos sin que se te quede pegada, así pues, ponle un poco de harina por fuera).
- Hacemos unos cortes en la superficie de la masa (con un cuchillo).
- Horneamos durante 40 minutos.
- Pan listo, espero una foto de cómo te quedó 🙂
Recuerda que puedes preguntarme cualquier duda en info@nutripasos.com, o pedir una consulta de nutrición en Lugo, A Coruña o Vilalba por aquí o en el 637819886.
Nutricionista Lugo – Nutricionista Coruña – Consulta de Nutrición
Cambio de Hábitos – Dietista – Perder peso