HOY ES EL DÍA DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA, y este año queremos hacer hincapié a la importancia del consumo de legumbres, es por ello que la receta de hoy se la dedico a una de ellas, en este caso a la lenteja.
En esta página http://diamundialdietistanutricionista.org/, podéis encontrar más información sobre este día, como las razones por las qué consumir legumbres:
- Son ricas en nutrientes y una buena fuente de proteínas de origen vegetal.
- Su cultivo fomenta la agricultura sostenible y la protección del suelo.
- Son económicas.
- Tienen gran versatilidad en la cocina, con un sinfín de formas de preparación: en cocido, ensaladas, germinadas, como hamburguesas…
- Se pueden conservar durante largos periodos de tiempo sin que pierdan sus propiedades.
- Su consumo regular ofrece beneficios para la salud. Pueden asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón, ayuda en el control de la hipertensión arterial, en la disminución del riesgo de padecer cáncer colorectal y ayudar en el mantenimiento del peso corporal.
Antes de empezar con la receta, quiero recordaros para que servimos los dietistas-nutricionistas:
- En clínica: El dietista actúa sobre la alimentación de la persona sanas o enfermas ya sean niños o adultos y de manera personalizada en función de la situación de cada paciente (niños que no comen, diabetes, patologías intestinales, ácido úrico, colesterol, alto peso, bajo peso…).
- En salud pública: El dietista actúa sobre la población en general, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.
- En hostelería: El dietista participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús, detecta los alérgenos y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.
- En industria: El dietista asesora en la innovación de nuevos productos, en el etiquetado nutricional y en el marketing relacionado con la alimentación.
- En educación académica: El dietista actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
- En investigación, el dietista actúa como parte de un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.
Ahora que ya sabéis un poco más sobre los dietistas-nutricionistas, os dejo con la receta:
Ingredientes
- Pan de barra integral
- Aguacate
- Tomate
- Cebolla
- Lentejas cocidas (en mi caso caviar)
- Brotes verdes
- Aceite de oliva
- Vinagre de módena
- Mostaza
Preparación
- Cortamos finas rebanadas de pan integral de barra.
- Preparamos el guacamole, pisando aguacate, trocitos de cebolla y de tomate natural.
- Mezclamos los brotes verdes con las lentejas previamente cocidas.
- Hacemos una salsa con una gota de mostaza, vinagre de módena y aceite de oliva virgen extra.
- Aliñamos los brotes y las lentejas con la salsa preparada.
- Montamos la tosta: primero el pan, luego el guacamole y por último los brotes y lentejas aliñados.
- ¡Listas!
No os robo más tiempo.
¡Hasta la próxima!