Antes de empezar quiero especificar que la lasaña no tiene porqué quedar como la de la foto. Simplemente quería que vieseis las capas bien diferenciadas, por eso la monté así. Sin embargo, en los pasos de la preparación podréis ver cómo hacer la lasaña completa, que aunque no es tan visual, está buenísima.
Mi idea era hacerla de atún y huevo cocido pero una vez manos a la obra, decidí ponerle unos champiñones y como ya me tenía muy buena pinta, no le añadí ninguno de los otros dos. Así que me quedó, como muchas otras veces, una receta vegetariana (empleé leche para la bechamel).
Sí, he de reconocer que no es la receta más rápida del mundo, pero si te organizas bien la sacas en poco tiempo. Yo tardé más o menos 25 min en tenerla lista, ya que hay varios pasos que hacer. Intentaré simplificarlo lo máximo posible en la parte de preparación para que te atrevas a probarla.
Ingredientes
Para la lasaña:
- 1 berenjena grande
- 1 tomate
- 1/2 pimiento
- 1/2 cebolla
- 7-8 champiñones
- Aceite de oliva V.E.
- Orégano
- Sal
Para la bechamel:
- 2/3 taza de leche
- 2 cucharadas colmadas de harina integral
- Nuez moscada
- Sal
Preparación
LAS BERENJENAS.
- Ponemos al fuego una olla con agua, un chorrito de aceite y sal.
- Lavamos y cortamos la berenjena en lonchas finas (a lo largo) y las cocemos hasta que adquieran un color más transparente.
EL RELLENO
- Mientras se cuecen los trozos de berenjena, hacemos un pisto de verduras con la cebolla, el pimiento rojo, el tomate y los champiñones.
- Lavamos y cortamos a maño los ingredientes, dejando ligeramente más grandes los trozos de champiñón.
- Salteamos en una sartén con una gota de aceite y orégano.
- Apagamos el fuego cuándo estén listas y reservamos.
LA BECHAMEL
- Llenamos 2/3 de una taza con leche, añadimos 2 cucharadas colmadas de harina integral, 1 pizca de nuez moscada y otra pizca de sal.
- Calentamos en el microondas en intervalos de 30s – 1 min, removiendo bien pasado ese tiempo. Poco a poco veremos que la mezcla se va espesando, hasta que alcancemos la textura deseada.
LA LASAÑA
- Escurrimos la berenjena cocida y comenzamos a montar la lasaña. Para ello, ponemos una capa de berenjena, seguida por una capa de pisto y así sucesivamente hasta acabar los ingredientes y dejando una capa de berenjena arriba de todo.
- Añadimos la bechamel por encima y horneamos unos 5 minutos (este paso es opcional, lo que permite es calentar el plato final y solidificar un poco más la bechamel).
- Servimos.
Ya ves que no esta vez te hago cocinar un poco más de lo habitual, así que aprovecha a hacer el doble de cantidad y congelar varias raciones.
¡Hasta la próxima semana!