Según la definición de «potaje» en la wikipedia, éste es un plato a base de verduras y legumbres, sin embargo, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, las características del potaje cambian en gran medida, pasando de un caldo vegetal, a garbanzos con chorizo y carne hasta legumbres con verduras, arroz y pasta. El potaje de mi casa, era este último lleno de verduras (zanahoria, acelgas…), garbanzos, unos caracoles de pasta y unos granitos de arroz, aunque no puedo deciros si es propio de alguna zona o si era invención de mi abuela.
La receta de potaje de hoy es con alubias blancas, pero como podéis ver en la foto, le añadí un montón de verduras que tenía por casa: coliflor, champiñones, calabacín…
Ingredientes
- Alubias cocidas
- Champiñones
- Coliflor
- Pimiento rojo
- Calabacín
- Zanahoria
- Tomate
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Lavamos y cortamos finamente todos los vegetales salvo el tomate (pimiento rojo, calabacín, coliflor, zanahoria y champiñones).
- Añadimos un chorro de aceite de oliva a una olla y la ponemos al fuego.
- Salteamos los vegetales cortados un par de minutos y añadimos tomate natural en trozos. Continuamos cocinando a fuego medio. Si el tomate no suelta mucho líquido, añadimos medio vaso de agua.
- Cuándo las hortalizas estén blandas, incorporamos las alubias previamente cocidas o de bote (se deben lavar primero) y dejamos cocer unos tres minutos más.
- Salamos, especiamos al gusto y apagamos el fuego.
¡Qué aproveche!